domingo, 19 de junio de 2011

Conferencia Madrid Siglo XXI (Palacio de Cibeles)


En la calle de la Cruz 26, en un hostal llamado "La Jerezana" ubicado en el centro de la ciudad, caminamos hacia el norte, llegando a la plaza del Sol para luego caminar hacia el este por la calle de Alcalá y llegar a la plaza de Cibeles, para reunirnos con nuestros compañeros e ingresar al antiguo centro de Correos de Madrid, ahora el rehabilitado Palacio de Cibeles, centro cultural.
El palacio esta situado en un punto estratégico de la ciudad, en el corazón de Madrid y se rodea de muchos otros puntos culturales, turísticos e históricos que conforman la ciudad y cerca esta ubicada la estación del metro "Banco de España", por este motivo es clave todo el trabajo de REHABILITACIÓN que se le ha dado al edificio y lo mas importante de todo es la manera en que se conservo la infraestructura y la arquitectura para no perder la identidad y el bagaje histórico que el edificio posee. Lo mas importante que se debe resaltar, es la manera como las personas que recuperan el edificio, lo hacen de forma detallada y cuidadosa, recuperando su forma, "la forma prima de la función", y es en este punto donde existe un punto vital a tratar por parte de los arquitectos, y la manera de resolverlo es muy interesante, el estudio del lugar es muy amplio, y logran encontrar puntos estratégicos para facilitar la movilidad de las personas y a su ves cumplir con la normativa.


Algo muy importante es la visión acerca de la importancia sobre el uso de los espacios públicos por personas con discapacidades físicas y la manera como se da el desarrollo físico del espacio que se brinda para generar equidad.



El primer espacio que me llamo la atención es, un corredor lleno de asientos y muebles muy coloridos, rodeados de libros, este espacio me hace cuestionar acerca de su uso, dentro de mi análisis, lo encuentro descontextualizado del lugar ya que hablamos de un referente histórico arquitectónico y este espacio, parece un lugar forzado a entrar en un edifico con arquitectura tradicional, por otro lado, se percibe como un espacio para los niños, pero al llegar al lugar, encuentras varios textos que te dan a entender que no es un espacio para niños. Creo que este lugar es un desacierto de las personas que trabajan en la rehabilitación del edificio.



El segundo lugar que me llamo la atención, es el cuarto donde se exhiben algunas obras de arte, pero se hace de una forma diferente, muy interesante, en este lugar las personas ven los cuadros mas famosos del mundo pero los visitantes pueden interactuar con estas obras, colocando la cara sobre un sistema el cual la proyecta, sobre los cuadros, transformando la cara de las pinturas, en la de los visitantes, lo mas interesante de esto, es la manera como las personas pueden aprender a reconocer las pinturas, es la interacción, la que cambia la manera de generar click en la mente de los visitantes, se crean nuevas dinámicas de interacción con el arte y se fortalece el aprendizaje.



La comparación que se puede hacer entre el PALACIO DE CIBELES y la ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ, es bastante amplia, primero podríamos decir que están ubicados estratégicamente en una plaza y que ademas hacen parte de un recorrido histórico del centro de las ciudades, las construcciones son tradicionales y guardan en su infraestructura una amplia historia e identidad de la ciudad, pero encuentro grandes diferencias: la seguridad para salir a caminar y recorrer los alrededores es mucho mayor en Madrid, la limpieza también es mucho mejor en Madrid y resalto que hay un fuerte trabajo por la parte del manejo de las basuras en Madrid, que en Bogotá, la entrada al palacio de Cibeles es abierta, con la intención real de que las personas ingresen y la seguridad no esta dada por el contacto físico, para evitar la incomodidad, el lugar posee un sistema cerrado de cámaras muy bien vigilado, en Bogotá hablamos de espacios restringidos para la ciudadanía y los niveles de seguridad son muy altos, la invitación en Cibeles es netamente cultural y comprenden que prima el ciudadano sobre la empresa privada. Creo que Bogota tiene mucho potencial, simplemente falta trabajar en los puentes de interacción para empezar a cambiar las dinámicas y generar confianza, de esta forma incentivar la curiosidad del conocer ciudadano.

He encontrado dos tipologías de lugares culturales en Madrid, la primera corresponde a lugares trabajados por el Ayuntamiento y la segunda a espacios adoptados por los Ministerios, en los primeros se dan grandes inversiones económicas, es impresionante la cantidad de dinero que se le inyecta a un lugar de estos, y siempre se habla de la importancia cultural de la ciudad, en los otros lugares, son espacios adoptados por un ministerio, los cuales son donados o proporcionados a la ciudadanía para que efectúen la respectiva administración de los mismos, estos espacios poseen muy poca inversión económica y es allí donde se encuentra lo mas interesante de todo: En Madrid se habla mucho de la CRISIS ECONÓMICA y es curioso que se invierta tanto dinero en la construcción y rehabilitación de nuevos espacios (primer tipología), pero los lugares que no maneja el Ayuntamiento, presentan dinámicas mucho mas interesantes que son de resaltar y creo que es allí donde se debería encontrar un equilibrio para el desarrollo de proyectos culturales, estos lugares promueven la interacción ciudadana y le enseñan a las personas la importancia de ser autónomos, de tomarse los lugares y proponer proyectos, en estos espacios, las personas tienen la opción de aprender gratuitamente y ademas de enseñar lo que conocen, es un espacio de intercambio de saberes, donde se construye "algo" y es ese algo el que mueve las dinámicas emergentes de la ciudad contemporánea, un algo que se basa en inteligencias colectivas propuestas desde distintos territorios que se cruzar para generar conocimiento, es el ÁGORA CONTEMPORANEO.

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