La ciudad en medio de su comportamiento, nos arroja datos que nosotros nos encargamos de organizar para poder comparar, analizar y brindar una síntesis con la cual logremos tomar decisiones y ejecutar acciones.
Inicialmente Bogota adopto una organización física Colonial, la cual determino sus dinámicas, estas giraban en torno al poder y al clero y es evidente en la manera como de la plaza en donde esta la iglesia y los poderes políticos, la ciudad empieza a crecer.
Este sistema colonial descontextualiza, ya que no hay una integración de los subsistemas que conforman la ciudad y muchos aspectos se terminan desarticulando, es allí donde se generan problemas de habitabilidad. Un organismo vivo trabaja en conjunto con sus sistemas, para poder cumplir con sus funciones, por este motivo se puede decir que la ciudad colonial es una explosión incoherente de dinámicas desligadas del organismo.
Es muy interesante como a partir de las SITUACIONES EMERGENTES, la ciudad se modifica, desde las tecnologías emergentes, políticas emergentes, hasta las religiones emergentes, múltiples situaciones que configuran la ciudad y es allí donde encuentro el campo de acción del DISEÑO para transformar la ciudad contemporánea en todas sus escalas. Sabemos que la ciudad contemporánea funciona como rompecabezas, alternas una ficha y lo alteras todo, el punto es encontrar un equilibrio y tener la capacidad de mover las fichas de acuerdo a los cambios que emergen. El profesor José Luis Bucheli, nos menciono un ejemplo muy claro de como alterar las dinámicas a favor de la ciudad y la manera como surgen nuevos comportamientos, mejorar el transporte publico en Bogota mejoraría la movilidad en un alto porcentaje, generar un transporte publico integrado con atributos en cuanto a vias, capacidades y tiempos ocacionaria que las personas lo usaran mas, se sienten comodos y por esta razon dejarian de comprar autos para transportarse y probablemente empezarian a usar la bicicleta y a caminar entonces mejorar una parte de la ciudad, ocasiona la mejora INTEGRAL de muchas otras partes, vias de bicicletas que en realidad nos lleven a lugares y posean sentido de movilidad, mejorar la seguridad en la ciudad para que las personas se puedan movilizar en bicileta
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