domingo, 26 de junio de 2011

LA NOCHE DE SAN JUAN

LINK CON FOTOS: http://laverbenadesantjoan.blogspot.com/2011/06/grupo-4-noche-de-sant-joan.html   (GRUPO NUMERO 4)

INTERVENCIÓN PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

La intención del ejercicio se basa en la realización de una intervención en la noche de San Juan donde logremos dejar huella y aportar algo a la celebración anual de la verbena.

A partir del análisis de la historia y realización anual de la Verbena, encontramos factores importantes para poder desglosar ideas y encontrar un punto de trabajo:

La intención de la Verbena, al prender fogatas, es darle fuerza al sol ,y el fuego funciona como elemento purificador. En esta noche se habla de una leyenda de “la dama encantada”, la cual cuenta la historia de una bella mujer que sufre un hechizo y solo a partir de una buena acción, realizada por un héroe, la mujer regresara a la normalidad. Nos pareció importante tomar puntos de referencia sobre esta leyenda para generar nuestra interacción, por lo tanto propusimos la siguiente idea: Construir un disfraz modular para cada uno de los integrantes, el cual compone un sol cuando todos se juntan, esta acción es simbólica, ya que da a entender que entre mas personas nos juntemos para participar la fuerza de la intervención va a ser mucho mayor, es lo mismo que colocar mas leños a la fogata para avivarla  y es literalmente símbolo de darle fuerza al sol.

OBJETIVO PRINCIPAL:
-       Fortalecer y crear lazos entre las personas (tejido social)

Determinantes del proyecto:
-       DINAMISMO
-       COLECTIVIDAD
-       INTERACTIVIDAD
-       ESPONTANEIDAD

El ejercicio consistía en rodear a las personas y girar alrededor de ellas, lo que pretendíamos con esta intervención era que las personas se unieran y se les transmitieran emociones de alegría y entusiasmo espontáneas. La importancia de formar un sol, el cual posee una geometría circular, es simbolizar la fuerza que la unión genera y la manera como se crean sinergias y transmiten esas emociones, relacionadas con la manera en que los rayos del sol nos brindan vida.



COMPROBACIÓN:
El ejercicio cumplió con el objetivo, la reacción de las personas cuando se veían rodeadas por “el sol”, inicialmente, los sorprendía pero luego se impregnaban por el entusiasmo y alegría, entonces empezaban a girar junto con nosotros, las personas eran bastante receptivas.


En una ocasión una persona nos dijo: “su país es lo mejor!”, y nosotros le dijimos: “somos de Colombia”, luego ella nos dijo: “Colombia también es lo mejor”, esta persona estaba tan emocionada al vernos girar alrededor de ella que nos comento la alegría que sentía.


Muy pocas personas al ver que nos acercábamos, se alejaban, pero lo hacían de una manera sonriente, y ninguna persona se molesto con nuestra intervención.


La huella que le hemos dejado a la festividad es sencillamente que la participación colectiva rompe fronteras y une personas, esto es muy importante porque las personas que celebran esta festividad pueden generar una de las mayores festividades del mundo si se proponen a realizar modelos interactivos de participación colectiva, donde se construyan emociones emergentes, en donde cualquier persona de cualquier lugar puede participar.


El simple hecho de participar en una fiesta, conlleva una cantidad de situaciones que son muy importantes, como por ejemplo aumentar los niveles de tolerancia, fortalecer lazos de amor, crear amistad, fomentar la colaboración, construir amabilidad, entre otros.


Creo que estas situaciones son muy importantes para una ciudad y para el mundo, son elementos valiosos que los humanos siempre queremos encontrar en los lugares que visitamos. No es solo participar en una fiesta, ES LA ACCIÓN DE CONSTRUIR CIUDAD, SOCIEDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario